AGRADECIMIENTO INAUGURACIÓN 03 FEBRERO 2007

PENSAMIENTO

"LA MAYOR MUESTRA DE AMOR QUE SE LE PUEDE BRINDAR A UN NIÑO ES OLVIDARSE DE LOS PREJUICIOS Y DE MANERA SINCERA SER UTIL A LOS DEMAS".

POR

ROCIO FREILES
COORDINADORA
LUDOTECA COMUNITARIA PESCAITO


martes, 11 de septiembre de 2018

GRADO 11° B I.E.D NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA TALLER "JUEGO LIBRE" 11 SEPTIEMBRE 2018

TALLER "JUEGO LIBRE" 
11 DE SEPTIEMBRE  2018 
GRADO 11° B  
I.E.D NORMAL SUPERIOR  MARIA AUXILIADORA
ACOMPAÑANTE LUDICO: 
KARINA JULIETH DIAZ CASTIBLANCO
COORDINADORA DE PRACTICA EN LA 
MEDIA VOCACIONAL

“Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, todos nos educamos en comunidad”

                                                 Paulo Freire

"El  hombre es un animal  que  esta agradablemente condenado a jugar"
Johan Huizinga

      TALLER: " JUEGO  LIBRE"


 PRIMERO QUE TODO SE PREPARO LA AMBIENTACION DEL ESPACIO: PATIO DE LA LUDOTECA PESCAITO, PROPICIANDO   APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

TECNICAS  DE  RELAJACION

RESPIRACION DIAFRAGMATICA  PARA MEJORAR LA SALUD FISICA Y MENTAL

DINAMICA "TIERRA, MAR, AIRE"



REGLAS DE LA LUDOTECA

EL USO CORRECTO DE LOS JUEGOS Y JUGUETES LO CUAL TODO NIÑO, JOVEN O  ADULTO  DEBEN RESPETAR; ES IMPERATIVO PARA LOGRAR LA VIVENCIA  DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS MEDIANTE EL GOCE, ALEGRIA Y ESPONTANEIDAD QUE BRINDAN LA LUDOTECA PESCAITO Y SUS RECURSOS LUDICOS PARA LO CUAL SE EMPLEA  LA DINAMICA DE

 

 " PESCAR LOS PECES"



JUEGO LIBRE
 UNA VEZ REALIZADA LA DINAMICA DE

" PESCAR LOS PECES" Y  LAS REGLAS DE LA LUDOTECA PESCAITO FUERON INTERIORIZADAS  CADA GRUPO DECIDE  COMO, CON QUE Y  CON QUIEN QUIERE JUGAR DE MANERA ALEGRE, LIBRE Y ESPONTANEA POR INICIATIVA PROPIA DE ACUERDO A SUS PROPIOS INTERESES


DE  ESTA MANERA LAS ADOLESCENTES  CONTRIBUYEN POR SI MISMAS AL DESARROLLO DE  UNA CONDUCTA SOCIAL POSITIVA REFORZANDO SU IDENTIDAD PERSONAL Y SU AUTOESTIMA

ESTA ACTIVIDAD SE MUESTRA POR LO TANTO PLACENTERA PARA  ELLAS





  DESPUES DE EXPLICADAS LAS REGLAS DEL JUEGO LAS ADOLESCENTES RECREARON  Y MODIFICARON   CIERTOS  JUEGOS DE ACUERDO A LOS INTERESES  Y NECESIDADES  VIVENCIADAS  COMO NECESIDAD CULTURAL (FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD) SAMARIA Y CARIBE: TOMARON EL JUEGO COMO SITUACION IMAGINARIA DE COMPORTAMIENTOS CULTURALES, VESTIDO DE CUMBIA, SOMBRERO VUELTIAO,  PABA Y PELUCA DE CARNAVAL, USO DEL TAMBOR  COMO RECURSO LUDICO PARA ANUNCIAR Y TERMINAR EL JUEGO. (Z.D.P   VIGOTSKY)

 EL ANDAMIAJE, EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE INCLUSION  MISERICORDIA Y  PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO

 EN  ESTE CASO  LA JOVEN QUE VIVE UNA DISCAPACIDAD VISUAL DESEMPEÑARA UN ROL DE GUIA  E INSTRUCTOR  ORIENTO EL JUEGO EN VIRTUD DE SUS REGLAS POR LO TANTO  LA JOVEN DE MAYOR EXPERIENCIA  ACOMPAÑO A LAS DE MENOR EXPERIENCIA 

EL OBJETIVO DEL JUEGO FUE VIVENCIAR LA EXPERIENCIA DE DISCAPACIDAD RESOLVIENDO EL JUEGO POR LA ORIENTACION DE LA EXPERTA(...ESTA VEZ DEJO  DE SER ORIENTADA PARA ORIENTAR A OTROS...) POR LO TANTO FUE AJUSTABLE, TEMPORAL, AUDIBLE Y VISIBLE  SE DIO UNA INTERNALIZACION  Y  MODIFICACION DEL ANDAMIAJE DESAPARECIENDO DIFERENCIAS HACIENDOLAS MAS HUMANAS, A TRAVES DEL JUEGO  SE VIVIO LA INMERSION EN OTRO MUNDO.

JUEGO AUTONOMO

 

 

DINAMICA DE LA CARPA
SE DESARROLLO FAVORECIENDO LAS AREAS DE DESARROLLO INTEGRAL: SOCIOAFECTIVO, PSICOMOTOR Y COGNITIVO LINGUISTICO

 ESTA DINAMICA FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO
 SEGUIR REGLAS, SEGUIR INSTRUCCIONES, AYUDA  A VIVENCIAR COMO PIENSAN, TRABAJAN , SOLUCIONAN PROBLEMAS Y COMO SE DIVIERTE CADA UNA, DISUELVE LOS GRUPITO QUE LAS AISLAN DE SUS COMPAÑERAS, GENERA BUENAS COMPETENCIAS DE COMUNICACION Y LIDERAZGO


AUTOEVALUACION


LAS ADOLESCENTES  EXPRESARON  DE MANERA LIBRE , ALEGRE  Y  ESPONTANEA  SU PENSAMIENTO CRITICO Y SOCIAL  ACERCA DE LA  LUDOTECA PESCAITO Y EL  JUEGO COMO ESTRATEGIAS  PARA APRENDER EN LA DIVERSIDAD TENIENDO EN CUENTA LA RESPONSABILIDAD, APRENDER  A  VALORAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS INTERESA CONOCER TU OPINION ACERCA DEL SERVICIO QUE PRESTA LA LUDOTECA PESCAITO ESCRIBE TU COMENTARIO AL RESPECTO