AGRADECIMIENTO INAUGURACIÓN 03 FEBRERO 2007

PENSAMIENTO

"LA MAYOR MUESTRA DE AMOR QUE SE LE PUEDE BRINDAR A UN NIÑO ES OLVIDARSE DE LOS PREJUICIOS Y DE MANERA SINCERA SER UTIL A LOS DEMAS".

POR

ROCIO FREILES
COORDINADORA
LUDOTECA COMUNITARIA PESCAITO


sábado, 27 de marzo de 2010

las tics como herramienta ludica

 El proceso de innovar  en las practicas de enseñanza-aprendizaje  estructurando proyectos que integran la ludica: los juegos y la recreacion   con el  proposito  de mejorar la calidad de  vida en la comunidad samaria  apoyandose  en los   recursos que nos brinda   el  entorno cultural  y   el  medio ambiente  propios de la ciudad mas antigua de america busca  fortalecer e incentivar  los valores, tales como pertenencia, autoestima, agradecimiento, solidaridad, tolerancia y  las habilidades para convivir.



Mi iniciativa  cumple  10 años, claro que cabe decir que a  contado con un  grupo de personas que han creido en este sueño,  teniendo en cuenta la tesis  de grado realizada en la I.E.D. INEM SIMON BOLIVAR , despues con la secretaria de salud distrital  en  el  P.A.B. con el programa de escuela saludable , luego  apoyando con estrategias ludicas  al programa de  ONUSIDA,  tambien como docente  de primaria  con un proyecto de aula en la  I.E.D. ANTONIA SANTOS y actualmente con la ASOCIACION MISSION ENFANCE-NIÑOS DEL PARAISO coordinando   los proyectos de  ludotecas de santa marta  y el  proyecto  de ludoteca comunitaria  de pescaito   el desarrollo  de la innovacion pedagogica  integrando la ludica como elemento motivador  del interes y el placer de aprender  jugando  a  exigido la promocion  y difusion de los procesos  asi como de  las  actividades mas alla de lo local  requiriendo  la apropiacion de las tics  como herramienta ludica  que fomenta en  los actores del proyecto de ludoteca: comunidad, niños y niñas, padres de familia, hogares del bienestar familiar, docentes y autoridades (policia, alcaldia)  el sentido de pertenencia, la valoracion  de  los propios logros  asi como el seguimiento  y evaluacion permanente  de todos los participantes y de todas las instituciones publicas y privadas.

Esta apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación se concreta y. hace realidad a partir del mes de marzo del 2010 al publicar artículos referidos a los procesos lúdicos , pedagógicos, comunitarios y sociales originados por el proyecto de la ludoteca comunitaria de pescaito en un diario digital : globedia.com y en la construcción de un weblog propio de la ludoteca en que se publican las actividades y se pretende integrar a las distintas entidades oficiales , ongs así como instituciones educativas públicas y privadas además de los miembros de las comunidades vulnerables usuarias del servicio con el objetivo de crear redes sociales de aprendizaje que apoyen y nutran el proyecto compartiendo experiencias de esta forma seguir fortalecimiento el proyecto de ludoteca comunitaria de pescaito en la comuna tres (3) del distrito turístico cultural e histórico de santa marta.


sábado, 20 de marzo de 2010

AGRADECIMIENTOS

LAS ACTIVIDADES DE LA LUDOTECA






















1. JUEGO ARTISTICO EN CONSTRUCCION, TALLER DE CAPACITACION EN LA I.E.D. JHON F. KENNEDY: DIRIGIDA A LOS DOCENTES , PADRES DE FAMILIA, ENTIDADES PUBLICAS(OFICINA DE POBLACION VULNERABLE, ALCALDIA, POLICIA COMUNITARIA, SUPERVISION EDUCATIVA, COMUNIDAD)



2.ENTREGA DE LA DONACION DE LA ONG MISSION ENFANCE


3. LUDOCAJA


4..VISITA HOGARES DE BIENESTAR FAMILIAR A LA LUDOTECA COMUNITARIA DE PESCAITO


5.VISITA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS Y PRIVADAS

REFLEXION

....TODO LO QUE SOY, POR EL CORAZON LO SOY. ASI ERA EN VERDAD.Y COMO DON BOSCO, O COMO SAN VICENTE DE PAUL, PUDO EXCLAMAR UN DIA:


¿HAY MAYOR ALEGRIA QUE VER A LOS NIÑOS,
ANTES MISERABLES,
APRENDER A TRABAJAR CON SUS MANOS Y
ELEVAR EL CORAZON A DIOS CON EL
ROSTRO RADIANTE DE ALBOROZO?
JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
UNA HISTORIA PARA CADA DIA
(SUSAETA EDICIONES, MADRID, 1985,P.16)

VISION

LA VISION DE LA LUDOTECA COMUNITARIA DE PESCAITO ES CRECER COMO UN ESPACIO DE ENCUENTRO COLECTIVO Y CONSTRUIR UN ENTORNO SOLIDARIO, LUDICO, FLEXIBLE PRESTOS A FOMENTAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ EN EL DISTRITO TURISTICO CULTURAL E HISTORICO DE SANTA MARTA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA UBICADA EN LA REGION CARIBE DE COLOMBIA

LA MISION DE LA LUDOTECA COMUNITARIA PESCAITO









1. BRINDAR UN ESPACIO DE FORMACION Y ALTERNATIVAS DE ALEGRIA, ESPONTANEIDAD Y LIBERTAD PARA APRENDER JUGANDO











2.CONTRIBUIR AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y FACILITAR EL APRENDIZAJE MEDIANTE ACTIVIDADES CREADORAS (JUEGO ARTISTICOS EN CONSTRUCCION)

3. MOSTRAR A LOS EDUCADORES Y A LOS PADRES DE FAMILIA Y LA COMUNIDAD EN GENERAL LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD LUDICA DURANTE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

4. APOYAR Y CAPACITAR A LAS INSTITUCIONES PUBLICAS PARA QUE REALICEN SU SERVICIO SOCIAL EN LA LUDOTECA COMUNITARIA DE PESCAITO.